28 de noviembre de 2024

Hoy presentamos nuestro proyecto, el cual desarrollamos a través de distintas etapas utilizando estrategias diseñadas para que los estudiantes adquirieran competencias cartográficas. El objetivo principal fue que los alumnos representaran gráficamente su entorno y reconocieran elementos importantes de su comunidad. Para lograrlo, invitamos a seis niños a elaborar un croquis de su localidad en una hoja, destacando sitios relevantes, como la escuela a la que asisten, previamente mencionada.

Además, formulamos preguntas acordes a su edad, que respondieron de manera oral. Esto nos permitió comprender cómo perciben su espacio geográfico y qué lugares consideran significativos. Sus respuestas no solo reflejaron aspectos físicos del entorno, sino también las conexiones emocionales y culturales que tienen con ciertos lugares.

Lo que más nos llamó la atención fue el nivel de desarrollo sociocultural que demostraron los estudiantes a su edad. Esto impacta positivamente en su aprendizaje, ya que les facilita una mejor interacción con sus compañeros y con las actividades académicas.

Estas experiencias son muy enriquecedoras para nosotros como docentes en formación, ya que nos permiten entender mejor los factores que influyen en el aprendizaje de los niños y valorar las particularidades de sus contextos. Integrar estos elementos en el proceso educativo es fundamental para potenciar su formación integral.

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