10 de enero de 2025

En la sesión de hoy, nos centramos en  finalizar una planeación didáctica basada en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un método que busca transformar la enseñanza tradicional, colocando a los alumnos como protagonistas activos de su propio aprendizaje. Para ello, se apoyó en la lectura realizada el día anterior, revisando detenidamente los aspectos necesarios para estructurar una propuesta educativa sólida y coherente.

El diseño del proyecto se enfocó en un supuesto bien elaborado, con el fin de abordar tanto los aprendizajes relacionados con la biodiversidad y las acciones sustentables, como incorporar una dimensión ética y social. Este enfoque buscó promover valores fundamentales como la inclusión, la empatía y el trabajo colaborativo, pilares esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.

En este contexto educativo, los alumnos fueron invitados a reconocer y valorar las habilidades únicas de cada miembro del grupo, resaltando cómo estas capacidades individuales pueden contribuir al bienestar colectivo y al cuidado del medio ambiente. El proyecto no solo tenía como objetivo ampliar sus conocimientos académicos, sino también cultivar una visión de respeto hacia la diversidad, tanto humana como natural.

Este enfoque inclusivo y sustentable demuestra que es posible integrar aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria, asegurando la participación activa de todos los estudiantes. A través de la resolución de problemas contextualizados y el trabajo en equipo, se fomenta un ambiente donde la colaboración y el respeto mutuo son los ejes principales. Así, los estudiantes no solo desarrollan competencias cognitivas y sociales, sino que también adoptan una postura ética y responsable frente a los desafíos del entorno.

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